viernes, 28 de abril de 2017

LAS 4 P´s: CERVEZA INDIO:



LAS 4 P´s: CERVEZA INDIO:

¿Qué ELEMENTOS SE NECESITAN PARA CONOCER UN PRODUCTO DE VERDAD?

No es suficiente con consumirlo, hay que saber por dónde se mueve, quien lo compra, quien lo produce y como está posicionado en el mercado con referencia a sus competidores. Es por eso que, en términos de marketing, se han desarrollado estos 4 elementos, también llamadas las 4 P´s; que tratan de definir, pero sin hacerlo en su totalidad, un producto.

Comenzando con:

PRODUCTO: indio es una de las muchas cervezas 100% nacionales, producidas por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual recientemente fue comprado por la cervecería holandesa Heineken. Originaria de Nuevo León creada en 1893; Indio cuenta con dos presentaciones tradicionales: botella, lata, y caguama; junto con otras presentaciones especiales como la” Indio Pilsner Plata”.  Indio, es una de las cervezas más consumidas dentro del territorio mexicano gracias a su sabor y devoción nacional.

PLAZA: Indio no es consumible en vía pública por obvias razones por lo que siempre se puede encontrar en tiendas de autoservicio, bares, restaurantes, y negocios tradicionales. Su alcance ha sido tan grande que ahora es el patrocinador oficial del festival Vive Latino y material esencial en cualquier reunión casual. Además, gracias a su posicionamiento, las concesiones patrocinadas por Indio, se han elevado durante los últimos años.

PRECIO: El precio de esta cerveza varía dependiendo el lugar en el cual sea consumida; en tiendas de autoservicio y por mayoreo su precio no rebasa los $16 pesos. Por otro lado, en bares y restaurantes puede llegar a costar hasta $40 pesos. En eventos especiales como festivales o fiestas su precio puede llegar a variar mucho ya que claramente los productores necesitan de sus utilidades.

PUBLICIDAD: Originalmente conocida como “Cerveza Cuahutemoc”, su primera etiqueta estaba inspirada en un guerrero Mexica lo que provoco que la gente se empezara a referir a ella como “la del indio” y fue ahí cuando hizo el cambio de nombre. Actualmente se muestran sus diferentes presentaciones en espectaculares alrededor de México. Su mercado meta se enfoca en gente joven entre los 18-35 años, consumidora de cerveza y otros tipos de alcohol. Su diseño es único e innovador ya que gracias a su campaña -INDIO BARRIO- la cervecería realmente se encargó de mostrar visualmente todas las esquinas que caracterizan a México. Indio no para de mostrar diferentes presentaciones de su orgullo nacional, lo que hace que siempre este actualizada en el mercado.  Indio es bien identificada por sus etiquetas diseñadas por un grupo de 6 ilustradores/as como parte del proyecto “Barrios: El Lado Auténtico de México” de la agencia de publicidad Montalvo KD. Posteriormente se distribuyeron a nivel nacional y se convocó a un concurso donde el público podía diseñar su propia etiqueta. A partir de ahí, aparte de ser famosa por ser 100% mexicana, se convirtió en un producto coleccionable, lo que hizo que la demanda de este producto subiera aún más.

Gracias a estos 4 elementos, es que conocemos todavía más la famosa cerveza nacional.

RFERENCIAS:

INDIO. (2016). BARRIOS. 3 MAYO 2016, de HEINIKEN Sitio web: https://indio.com.mx/agegate/?redirect=https://indio.com.mx/barrios/


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