martes, 2 de mayo de 2017

EL LENGUAJE DEL SENTIR



Hay una serie de civilizaciones antiguas trascendentales en el mundo. Pero, ¿Qué es lo que hace que sus conocimientos sean tan importantes? Existe una necesidad natural al ser humano de comunicar, de sentir, de establecer, y de crear. Gracias a esta necesidad surgieron muchos de los grandes descubrimientos, artefactos e ideas de civilizaciones que más adelante, marcarían la pauta para el progreso hacia el mundo moderno.


 Egipto fue una de estas civilizaciones, y comenzó con el asentamiento de más de 3000 tribus al costado del Rio Nilo durante lo que después se llamaría el Periodo Neolítico (5,300-4,000a.c).  Durante este periodo, tanto Egipto como otras civilizaciones fluviales, gracias el entorno tan conveniente en el que se encontraban, desarrollarían en su mayoría la Agricultura y la Ganadería.  Al mismo tiempo, pero por una necesidad diferente, comienza la manufacturación de la cerámica y el metal.

A causa de esto también se da un progreso muy grande en las formas expresivas de los egipcios porque ahora había mucho más que comunicar. Los primeros inicios de la música egipcia se dieron en sus templos donde era escuchada durante los diferentes ritos religiosos a dioses como Isis o Neftitis, diosas de la muerte.

 Poco a poco fueron desarrollando música especial para diferentes tipos de actividad. Contaban con el llamado “canto de Manero”, que se dedicaba a la siembra y fertilización de la tierra, o con cantos durante funerales, recitados como medio de comunicación con los muertos los cuales eran interpretados principalmente por los denominados cantoras de Amon o Las Hener. Utilizaban la música como remedio terapéutico y aposta de esto, el símbolo utilizado como bienestar y alegría es también el símbolo utilizado para expresar: música. Uno de los instrumentos más utilizados era el arpa, el cual existía de diferentes estilos y tamaños, pero siempre teniendo presente la forma de la cual deriva, séase, el arco de caza. Consistía normalmente de 5-12 cuerdas y se consideraba un prestigio muy grande escuchar a una mujer o a un ciego tocarla. Normalmente formaba parte de la música utilizada para los ritos religiosos.

La chirimía doble era un instrumento sumamente peculiar que consistía de 2 tubos de caña con lengüetas que sonaban al unísono y fue de los instrumentos más influyentes hacia la polifonía. Este instrumento sigue presente en Egipto y es actualmente denominado como “zummarah”.

Las trompetas egipcias fueron una creación tardía, dado a que estaban hechas de metal, cobre o plata y este tipo de manufacturación surgió tiempo después.  Eran utilizadas durante rituales al dios Osiris, dios de la resurrección, la fertilidad y la regeneración del Nilo. Se utilizaban también durante desfiles militares y como culto a los muertos.
  unas varillas y se tocaban como culto a la diosa Hathor, protectora de la música. Se especula que las maracas y castañuelas tuvieron sus orígenes en este instrumento.
Aparte de los instrumentos mencionados, hubieron muchos otros instrumentos influyentes en la creación y desarrollo de una forma de expresión a las necesidades natas del ser humano como la flauta Faraónica que era otro instrumento sagrado la cual tenía las medidas ya establecidas de 45 codos egipcios y producía un sonido muy parecido al de la voz humana.
El Menat o collar Hathorico, que consistía de un collar con un contrapeso metálico, símbolo del renacimiento.
Los tambores y panderas, que se producían de diferentes materiales, formas y tamaños y las tablillas de entrechoque, se hacían de marfil o de madera, ya que las de marfil producían un sonido más agudo y las de madera uno más grave. Estos y muchos otros instrumentos, fueron producto de una cultura dedicada a expresar de manera explícita pero intangible, eventos populares, religiosos y sociales.
Esto provenía y aun proviene de una necesidad nata de expresar lo que uno siente. Es interesante observar la peculiaridad de los instrumentos y sus diferentes tonalidades para darnos cuenta que su fin trasciende lo físico. Cada melodía está hecha para tocar
súbitamente emociones para las cuales las palabras no son suficientes. ¿Por qué es que cuando escuchamos tambores y trompetas, automáticamente pensamos en guerra? O ¿Porque cuando escuchamos una melodía de arpas y percusiones nos transportamos a un lugar celestial? Podría ser un condicionamiento que hemos desarrollado por muchos siglos, o podría ser un lenguaje del alma para el cual no existía semántica. Gracias a nuestros antepasados y primeras civilizaciones, existe un lenguaje más allá de las palabras, y se llama la música, o, el lenguaje del sentir.


Se dice que los egipcios no desarrollaron un sistema de cifrado como tal, pero que tenían estrictas reglas de ejecución. De tales reglas es que se derivó la Quironomia, la cual era un sistema indicador de timbres y notas naturales. El Quironomo, o director de orquesta, era el encargado de representar las señales indicadas de Quironomia. Dado que este sistema era demasiado practico, los egipcios pasaron de tener un sistema pentatónico a un sistema pitagórico que consistía de 7 intervalos en lugar de 5. Tal sistema les permitió tener un dominio más amplio del uso de instrumentos y, por ende, los egipcios desarrollaron una polifonía.

El sistro o sehem/sesheshet, consistía de unas placas de metal insertadas en forma de herradura.
Podemos observar, como los egipcios desarrollaron diferentes tonalidades y por ende sistemas e instrumentos para cada ocasión.
https://www.youtube.com/watch?v=MBvKKSQKWGo

REFERENCIAS:

A. Robertson y D. Stevenson. (USA, 1976.). Historia de la música. Cambridge, MA: Alianza Editorial..D. Stevenso. ( 1976.). Musical Instruments of the World. En Musical Instruments of the World(220). USA: Alianza Editorial..


Sara Nates

No hay comentarios:

Publicar un comentario