miércoles, 10 de mayo de 2017

EL IDIOMA DEL CRISTIANISMO











EL IDIOMA DEL CRISTIANISMO


“Cantarle a dios es rezarle dos veces, porque cuando uno canta, lo hace con el


idioma de los dioses.”

Edad Media; periodo de larga duración en el que varios eventos trascendentales tomaron presencia, tales como: la caída de Constantinopla, la invención de la imprenta y el descubrimiento de América.
En términos musicales, la música medieval es toda la música compuesta en Europa durante el periodo de la edad media.

La música medieval estaba marcada principalmente por el carácter religioso y casi todos los trabajos eran destinados para la iglesia católica. En este periodo apareció el Canto Gregoriano, influenciado por la música profana, estos se caracterizaban por el canto sin acompañamiento utilizando primitivas liturgias.

Durante todo este periodo la música más importante fue la religiosa a excepción del último periodo en el que los llamados “chansons[1]” pertenecientes a la música profana y que eran compuestas a dos o tres voces siguiendo los logros logrados en todo este periodo.

Así mismo sucede con el canto gregoriano y el cristianismo. Sus orígenes iniciaron en la antigua Roma y son derivados de los cantos romanos y cantos galicanos, pero no fueron denominados de esta manera hasta el siglo VI.

Los cantos gregorianos eran cantos en latín el cual era el idioma principal de la iglesia cristiana. No eran acompañados de instrumentos, y tenían una textura monódica; es decir, durante el canto solo se mostraba una misma melodía sin saltos abruptos.

Las variaciones de dicha melodía se subdividían en: Silabicas; donde cada silaba corresponde a una nota. Neumaticas; donde cada silaba tiene de 2 a 3 notas y Melismaticas; en donde cada silaba puede producir de 3 a 50 notas, y dichas notas tenían la misma duración, tuvieran la variación que fuera.

Su ejecución era transmitida oralmente y por la tanto, la calidad de los cantos y precisión siempre se veían afectadas. Ya que la religión cristiana se tornó en la religión dominante en Europa antigua, todas las actividades cotidianas estaban impregnadas de tal. Por lo tanto, los cantos correspondían a fechas bíblicas, ciclos anuales y plegarias específicas.

Los monasterios llevaban control de tales fechas ya que eran concebidos como centros de saber dada a su población cristiana devota y en ellos era el único lugar en donde podían producir manuscritos y libros religiosos oficiales. Basta con detenernos a escuchar o mirar la letra, traducción e intención de un canto gregoriano para saber exactamente a qué contexto histórico


pertenece, cuál era el fin de dichos cantos y que es lo que los antiguos cristianos querían expresar con ellos.

Podríamos incluso decir que toda notación musical parte de este punto de la historia, es gracias a los cantos gregorianos y más específicamente, gracias a Lutero, que la notación musical pudo evolucionar hasta la polifonía. Y es a partir de la polifonía que se derivan todas las variaciones, los géneros y la oferta musical tan demandada en el mundo.




REFERENCIAS:

Silvia Penal. (21 de noviembre de 2010). EDAD MEDIA- CANTO GREGORIANO.. 22 marzo 2017, de blogspot Sitio web: http://historiadelamusicapaula.blogspot.mx/2010/11/edad-media-canto-gregoriano.htm






SARA NATES










https://www.youtube.com/watch?v=8DvwUPCPnKo










http://www.abadiadesilos.es/escuchar.htm


[1] Chansons: pieza polifónica de la baja edad media y renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario